Image Map

martes, 1 de mayo de 2018

Estilos de la historia del cine

Para profundizar más en la historia del cine, mis compañeros y yo nos hemos organizado en grupos de tres personas y cada grupo hemos preparado una exposición sobre un estilo de la historia del cine.

Estos son los diferentes estilos:
  • EL CINE EXPRESIONISTA
    • “El gabinete del doctor Caligari”1919 Robert Wiene: Este fue el estilo cinematográfico que nos toco a mi grupo y see puede resumir muy bien con la presentación que creamos María Soria y yo. (ESTÁ EN LA SIGUIENTE ENTRADA)

  • EL CINE DE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA El ideario del cine soviético pasa por la máxima "Un cine revolucionario para la revolución". El ideal bolchevique era mostrar al mundo el triunfo de la Revolución, y para eso no se conformaban con mostrar lo que estaba sucediendo en la URSS, sino que creían necesario mostrarlo de un modo revolucionario.


“El acorazado Potemkin” 1925 S.M. EisensteiEs una película basada en hechos reales, acontecidos en el puerto de Odesa , durante la semana del 26 de junio de 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. Los marineros del Acorazado soportan las pésimas condiciones de vida, como toda la población rusa, que vive bajo el dominio del Zar. Estrenada en 1925, la primera década después de la Revolución rusa, constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la revolución triunfante de 1917. Filmada con actores no profesionales, destacan la expresividad de los primeros planos y una estética donde la exaltación del grupo va cobrando fuerza a medida que se desarrolla la película. La secuencia de la matanza en la ya famosa escalera Richelieu –el cochecito del bebé deslizándose escaleras abajo –ha sido homenajeada por muchos directores. Es una película fundamental en la historia del cine.

  •  EL NEORREALISMO ITALIANO Fue un movimiento narrativo y cinematográfico que surgió en Italia durante la primera mitad del siglo XX como una reacción a la Posguerra. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que impuso el fascismo. Los autores utilizaban frecuentemente a actores no profesionales. El neorrealismo le dio más importancia a los sentimientos de los propios personajes que a la composición de la trama.
Ladrón de bicicletas”1948 Vittorio de Sica: Esta película constituye ante todo un crudo testimonio de la dura posguerra vivida en Italia tras la Segunda Guerra Mundial. esta película se desarrolla una complejísima tragedia cuyo detonante es el robo de una bicicleta. La trama se estructura a lo largo de tres días en los que tienen lugar tres acontecimientos relevantes para el protagonista, Antonio Ricci, un padre de una familia de clase obrera que lucha por sobrevivir en circunstancias hostiles. El viernes recibe una oferta de trabajo, y con ella la gran oportunidad de mejorar su situación. El sábado, mientras trabaja, le roban la bicicleta, su medio de trabajo y su única esperanza. El domingo, tras dos días de incesante búsqueda, localiza al ladrón pero fracasa en su intento de recuperar su única forma de sustento.

  • LA NOUVELLE VAGUE El cambio que se supone que marcó la Nouvelle Vague en el mundo del cine fue la alternativa tanto estética, la manera de producir, como en el contenido de las películas. La Nouvelle Vague cambió la percepción de realidad a través del cine. Mientras en las películas clásicas trataba de rodar películas para representar una historia determinada, en estas se rueda para mostrar el sentido de una realidad opaca. A través de imágenes inestables que comprenden contradicciones y también mucho más expresivas que representativas.
“El carnicero”1970 - Claude ChabrolEl carnicero Popaul conoce a la profesora del pueblo, Hélène, en el banquete de una boda en una localidad rural francesa. Desde entonces, su amistad se incrementa. Pero su relación empieza a tambalear con la aparición de chicas asesinadas en los alrededores del pueblo y Hélène encuentra en la escena del crimen el encendedor que le regaló a Popaul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! :)