Image Map

viernes, 11 de mayo de 2018

Lectura de una imagen

La imagen que he escogido para la realización d este proyecto es la siguiente.



Creada por: J.Howard Miller 1943

Leer una imagen es mirarla detalladamente para entender qué elementos la componen y cómo se organizan dichos elementos a fin de transmitir ideas y narrar historias. Para comprender mejor una imagen tenemos que hacer una lectura objetivo y una lectura subjetiva. 


Lectura objetiva

1.- Descubre todos los elementos que aparecen en la imagen e indica en todo momento cuál es la ubicación de todos ellos dentro de su formato.

En el centro de este cartel y ocupando la mayoría de la dimensión del cartel nos encontramos con una mujer llamada Naomi Parker Fraley o coloquialmente como Rosie la remachadora, está vestida con mono de trabajo azul y un pañuelo de lunares rojos, muestra el bíceps como símbolo de fuerza bajo el lema “We can do it!” (¡Nosotras podemos hacerlo!)En el fondo encontramos con un vibrante color como lo es el amarillo, además en la parte inferior del cartel encontramos con la siguientes palabras: WAR PRODUCTION CO-ORDINATING COMMITE.

2- ¿Aparecen puntos o formas identificables en la imagen? ¿Estos puntos cómo se organizan, repetidamente provocando ritmo o intentando impactar visualmente?

El pañuelo que lleva la mujer en la cabeza esta compuesto por un patrón de sucesivos puntos que provocan ritmo visual.

3- ¿Qué tipo de líneas descubres en la imagen verticales, horizontales, oblicuas, curvas, etc? ¿Qué sensación producen,de tranquilidad, movimiento, tensión, confusión, etc? ¿Nos indican una dirección en la composición?

En la imagen descubro lineas verticales y horizontal en paralelo al brazo de la mujer, me producen una sensación de fortaleza y de valentía.

4-Tamaño de la imagen: Formato, composición, angulación:

El formato de este cartel es rectangular vertical y sigue un esquema compositivo vertical. El ángulo que encontramos en este cartel es desde un punto paralelo al suelo y da una sensación de estabilidad y se ha de hacer siempre a la altura de los ojos. El centro de atención se encuentra en el pañuelo, puede que sea por su color tan vistoso.

5- Tipos de colores de la imagen: cálidos, fríos, complementarios. ¿Qué simboliza el color de esta imagen? ¿Los colores son saturados o no? ¿Están mezclados con blanco o negro?

En esta imagen predominan los colores cálidos como el color amarillo del fondo y el color de su pañuelo rojo. Los colores vivos de esta imagen se debía a la finalidad de este cartel que era animar a las mujeres americanas a ocupar los trabajos en las fábricas de los soldados que habían dejado sus trabajos para luchar  durante la segunda guerra mundial. La mayoría de estos colores son primarios que no han sido mezclados y por tanto puros y saturados. Como excepción de esta afirmación tenemos el tono de la piel que no es saturado, está mezclado con blanco.

6-¿Como está iluminada la imagen, con luz focal o representa el volumen con la luz a través del claroscuro? ¿La luz intenta expresar alguna intención?

La imagen está muy iluminada, es uno de los elementos más destacables, puede que intente expresar después de todas las bajas de los hombres aun queda esperanza si las mujeres se ponen a trabajar. En el mono que lleva puesto la mujer encontramos la representación del volumen con la técnica del claroscuro, donde los dobles de la ropa incide menos la luz está pintado con un tono de azul que se asemeja más al negro y en las zonas del mono donde incide directamente la luz el azul llega a un casi blanco, esta técnica le da un toque más realista a la imagen.

7- ¿Cómo es el escenario donde se sitúan los elementos de la imagen?

En esta imagen el escenario no destaca, no podemos situarnos en ningún lugar ya que solo encontramos un color base de fondo.

8- ¿Aparecen personajes humanos, animales o cualquier objeto protagonista de la imagen?

La imagen se centra en la aparición de una mujer como ya hemos dicho en anteriores preguntas.

9- Grado de iconicidad. ¿La imagen se parece a la realidad o se aleja de ella?

La imagen está representando una escena real por tanto cabe destacar su alto grado de iconicidad.

10- ¿Te parece original la imagen o es una escena bastante recurrente?

En su época era una imagen muy original, nunca antes se había representado a la mujer así, trabajadora, fuerte e independiente, pero actualmente por el numero de copias y recreaciones de esta escena no me parece muy original.

Lectura subjetiva

1- ¿Qué te sugiere la imagen, es decir, crees que además de comunicar lo que pretende la imagen, tiene también otro segundo significado no tan evidente?

En su origen no pretendía otra cosa más que comunicar a las mujeres americanas que ocuparan los trabajos en las fábricas de los soldados movilizados durante la segunda guerra mundial.  Pero está propagantística de la guerra cambio a ser un llamamiento al poder de las mujeres con una fuerza icónica.

2- Según la reflexión anterior, ¿Qué puedes decir de la imagen, qué es monosémica o polisémica?

Polisémica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! :)