Image Map

sábado, 3 de febrero de 2018

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS



IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS 

Tema

Hemos realizado nuestro cortometraje para participar en el concurso de cortos que organiza el noveno festival internacional de cine y derechos humanos de Valencia.

Nuestro proyecto lo hemos querido enfocar en torno a una idea, una cadena en la cual cada eslabón sería cada derecho humano, relacionados entre sí y cuando se viola uno de ellos todos los demás caen como un dominó. Y por ello en nuestro cortometraje hemos incluido tomas en la que colocábamos fichas de domino.
 

A continuación mostramos nuestra lluvia de ideas:


Argumento:

  La empleada que aparece en la escena entra a la empresa donde trabaja. Su vestimenta y su aspecto no le parece adecuado al jefe,no lleva maquillaje  ni tacones, es decir no cumple el estereotipo de una administrativa en una empresa. El jefe cansado de haberle llamado la atención varias veces decide despedirla. Mª Cruz, la empleada, se marcha a su casa sin entender por qué le han despedido. Seis meses más tarde Mª Cruz  sigue en paro, tiene que pagar el alquiler, y sin ingresos no podrá hacerlo. Ésto provocará que el propietario del piso, Paco, tampoco obtendrá el dinero suficiente para cubrir sus propias necesidades, su familia tendrá problemas para comprar comida, material escolar a su hija, en este caso unas pinturas. María, que así se llama su hija, al no poder llevar las pinturas a clase, recibe las burlas de sus compañeros que incluso se permiten echarle pintura por encima. Cuando llega a casa llorando,  su madre, Emilia, enfadada por el sufrimiento que le habían hecho pasar a su hija decide ir ha hablar con el director del colegio; esta situación provocó que Emilia llegase tarde al trabajo y la despidieran...y así otra ficha más del dominó calló...

 Guión técnico: 


Escena 1

Descripción de la escena: 
La empleada que aparece en la escena entra a la empresa donde trabaja. Su vestimenta y su aspecto no le parece adecuado al jefe,no lleva maquillaje  ni tacones, es decir no cumple el estereotipo de una administrativa en una empresa. El jefe cansado de haberle llamado la atención varias veces decide despedirla. Mª Cruz, la empleada, se marcha a su casa sin entender por qué le han despedido.

Lugar  Oficina

Hora 8: 00 h

Objetos que se ven Papeleo que Mª Cruz lleva en las manos

Personajes Mª Cruz y jefe (el cual no se ve)

Plano Empieza con un plano general, pero a medida que el personaje se va acercando se convierte en un plano medio.

Angulación Normal debido a que hemos simulado que la cámara fuesen los ojos.

Sonidos que aparecen de fondo El sonido de los papeles cuando el jefe se los da con agresividad hacia su empleada.

Música de fondo Música libre

Escena 2

Descripción de la escena:  Seis meses más tarde Mª Cruz  sigue en paro, tiene que pagar el alquiler, y sin ingresos no podrá hacerlo. 

Lugar  Casa de Mª Cruz

Hora 18: 00 h

Objetos que se ven Unas facturas de la luz y el agua, una calculadora, papeles, un bolígrafo y el teléfono móvil.

Personajes Mª Cruz y Paco (el casero del piso) el cual no se ve pero si su voz a través del teléfono.

Plano Esta escena contiene un plano al detalle ya que podemos ver como se centra en los materiales que hay sobre la mesa.

Angulación Es picada debido a lo que ya habíamos comentado anteriormente, el plano simula la visión de nuestro personaje y al estar observando sus manos esta grabado desde arriba.

Sonidos que aparecen de fondo El sonido de las teclas de la calculadora, el bolígrafo y el teléfono móvil al sonar.

Música de fondo Música libre y la llamada de teléfono.

Escena 3

Descripción de la escena:  El propietario del piso, Paco, tampoco obtendrá el dinero suficiente para cubrir sus propias necesidades, su familia tendrá problemas para comprar comida, material escolar a su hija, en este caso unas pinturas. 

Lugar  Casa de la familia de Paco, más concretamente en la cocina.

Hora 14: 00 h

Objetos que se ven Una olla con sopa, un plato, un cucharon y un vaso.

Personajes  Paco y su hija, María.

Plano Esta escena contiene un plano al detalle ya que podemos ver como se centra en los materiales que hay sobre la mesa.

Angulación Es picada ya que el plano simula la visión de nuestro personaje y al estar observando sus manos  y a su hija pequeña esta grabado desde arriba.

Sonidos que aparecen de fondo El sonido del cucharon al servir la sopa.

Música de fondo Música libre.

Escena 4

Descripción de la escena:  María, que así se llama su hija, al no poder llevar las pinturas a clase, recibe las burlas de sus compañeros que incluso se permiten echarle pintura por encima. Cuando llega a casa llorando,  su madre, Emilia, enfadada por el sufrimiento que le habían hecho pasar a su hija decide ir ha hablar con el director del colegio; esta situación provocó que Emilia llegase tarde al trabajo y la despidieran...y así otra ficha más del dominó calló...

Lugar  Casa de la familia de Paco.

Hora 17: 00 h

Objetos que se ven No aparece ningún objeto que sea característico.

Personajes  María y su madre (Emília)

Plano Esta escena contiene un primer plano.

Angulación Es picada ya que el plano simula la visión de nuestro personaje y al estar observando sus manos  ya su hija pequeña esta grabado desde arriba.

Sonidos que aparecen de fondo El sonido de la puerta al cerrarse.


Música de fondo Música libre.


STORY BOARD


Vídeo



Respecto a la edición del vídeo lo hemos editado con Movie Maker y para acompañar a nuestro corto hemos utilizado música libre de copyright.

Reparto del trabajo

En este trabajo hemos participado María, Sara y yo (Elisa).
Actrices: Sara, María, y yo.
Redactoras del guión: María y yo.
Montar vídeo: María

Anécdotas
Lo más gracioso de hacer este trabajo fue cuando tuvimos que mancharle toda la cara a María con pintalabios. También teníamos muchas tomas falsas sobre nuestros fallos (realmente graciosos :)) que por desgracia tuve que borrar de mi móvil.

Conclusión
Este trabajo a sido de gran ayuda para abrirnos los ojos de todas las injusticias existentes en el mundo y por eso en nuestro corto hemos querido reflejar algunas, y de una manera más especial u original desde mi punto de vista, ya que hemos hecho desde el inició una cadena de fichas de dominó en la cual después de cada escena aparece una ficha de dominó sobre una mesa que indica la violación de los derechos y en la última escena aparecen cayéndose, simulando la cadena que supone que un solo derecho se incumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! :)