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jueves, 1 de febrero de 2018

Línea del tiempo- La historia de la radio.



AUTOEVALUCIÓN

1.Los medios de comunicación se caracterizan por.
La característica principal de los medios de comunicación hacer que amplios contenidos de información lleguen de forma inmediata a otros lugares del planeta

2. Las características generales del lenguaje radiofónico son:
1. Solo puede ser percibido por el odio. El locutor solo puede valerse del recurso de la voz y la expresión oral.

2. Fugacidad: la información radiofónica es efímera por naturaleza y se inscribe en el tiempo. Es decir, no es posible al oyente volver atrás y releer lo que no logro retener, como lo haría con un mensaje escrito. Por ello el locutor debe captar la atención del oyente hablando de una forma concisa y breve para que el oyente lo entienda fácilmente.

3. Llega al oyente en el mismo momento en que se emiten o produce y no necesitan de ningún intermediario para su distribución como sucede con los medios impresos por excelencia: el periódico o la revista.

3. Explica las diferencias entre: emisora internacional, estatal, emisora autonómica, local y comunitaria.
a)Emisora internacional: Es aquella que se dirige a los oyentes extranjeros normalmente se emite en diferentes idiomas y tiene diferentes intenciones; como promover el turismo.
b)Emisora estatal: Es aquella emisora que cubre todo un territorio por ejemplo una emisora que se emitiera en toda España.
c)Emisora autonómica: En esta emisora se emite exclusivamente a las diferentes comunidades.
d)Emisora local/comunitaria: Es aquella que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad con intereses de desarrollar su comunidad. Éstas emisoras no tienen ánimo de lucro  aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. 
4. Para la realización de un programa radiofónico son necesarias las siguientes personas:

Guionista: Realiza el guión y se lo entrega al operador, actores y presentador, según el programa en cuestión.

Operador: Es la persona que se encarga de manejar los controles y los equipos relacionados con la grabación y transmisión de los programas de radio.

Coordinador de Cabina: Se encarga de llevar el orden en la cabina, bien sea de grabación o cuando un programa está siendo transmitido en vivo. Está pendiente de que el programa inicie y finalice puntualmente, da indicaciones al operador de cuando se deben transmitir las cuñas o la promoción de la radio. Cuando hay programas con llamadas del público o invitados telefónicos, se encarga de realizar las llamadas y verificar que el sonido que sale al aire es de calidad.

Locutor: No participa directamente en el programa de radio, sino cuando están los tiempo de descanso del mismo. Hace las promociones de la radio, brinda los avances de noticia o realiza las publicidades contratadas.

Presentador: Es quien conduce el programa, entrevista a los invitados, desarrolla la temática, presenta los temas musicales, etc.

Musicalizador: Es el que decide cuál música colocar según el programa de radio que se esté transmitiendo. Esta información deberá ser colocada con anterioridad en el guión.
Director: El director del programa dramatizado dirige a los actores.
Actores: En los programas dramatizados participan interpretando el guión realizado por los guionistas.ç

Sonidistas: En el caso de los programas grabados, es el que realiza los efectos de sonido, bien que los realice en vivo o consiga los efectos de sonido que mejor se incorporen al programa.

Productor: Propone la temática a ser abordada y coordina que el mismo se desarrolle de manera idónea.

5. La programación puede ser.
Informativas: Se recogen datos de interés y se exponen.

Deportiva: En estos programas generalmente emiten partidos en directo.

Musical: Se elije previamente una lista de reproducción para el programa o también a través de la participación de los oyentes o incluso se puede dar el caso de la combinación de las dos.

Debates, entrevistas,etc

6. Completa este párrafo sobre los componentes primordiales del lenguaje radiofónico son.

a) El mensaje radiofónico consta de un componente ( emisor) y un componente (receptor).

b) Para la realización del programa es importante la producción porque.

c) Las emisoras más importantes de nuestro país son: Los 40 principales, Europa FM, Cadena 100, Cadena Cope....

7. ¿Por qué la radio es un medio unisensorial? Pon ejemplo de medios de comunicación multisensorial y señala que sentidos intervienen.

La radio es un medio unisensorial porque solo requiere de un sentido, del oído. Aparte de la radio. La televisión sería un medio de comunicación multisensorial en el cual interviene la vista y el odido. 

8. ¿Qué es un magazín y un carrusel?

Magazín: Es un programa de actualidad y de entretenimiento, con secciones y contenidos variados destinados a una audiencia heterogénea donde la locución tiene un peso muy importante y donde convergen todo tipo de formatos radiofónicos.

Carrusel: Su nombre viene dado a su particular manera de estructurar la emisión, puesto que se trata de una rueda de conexiones que se van sucediendo periódicamente a lo largo de un extenso periodo de tiempo. En cada estadio, las emisoras cuentan con un equipo de profesionales que son los encargados de informar sobre los goles, las jugadas más interesantes, las faltas, etcétera. Se emite los domingos.

9. Aplica los factores de la comunicación a la radio: emisor, receptor, canal, código, mensaje, contexto.


Emisor: El locutor.
Receptor: El oyente
Canal:La radio.
Código:La legua española, si es en el caso de España.
Mensaje: La información que el emisor transmite al emisor.
Contexto:Estudio en el cual se ha grabado el programa.
10. Señala los elementos a tener en cuenta en la realización de un guión radiofónico.

Público objetivo. La campaña debe estar pensada para un tipo de público en concreto.

Creatividad. Las cuñas de radio requieren que elaboremos un guión original y sorprendente para captar la atención de los oyentes, ante la ausencia de la imagen. Para ello podemos intentar evocar imágenes mediante el sonido (por ejemplo, el viento, el mar…).

Voz. Una voz adecuada en función del tipo de campaña, su seriedad o informalidad, el público al que se dirige…
Música y efectos. Es importante que la cuña no resulte aburrida para los oyentes, por lo que podremos incluir una música como colchón o algunos efectos, eso sí, sin quitar protagonismo al mensaje.
Brevedad. Las cuñas de radio no suelen ser muy extensas por lo que el guión se adaptará a los tiempos del locutor: la media es que por 10 segundos se lean 25 palabras.

Cercanía. El oyente radiofónico se sentirá mucho más cómodo con una campaña radiofónica si esta utiliza un lenguaje y un tono cercano que le acompañe durante su escucha.

Repetición. Varios estudios demuestran que la repetición durante la cuña de la palabra o palabras más importantes del mensaje se graba en la mente de los oyentes, logrando gran efectividad.


Silencios. Aunque parezca mentira, jugar con los silencios es algo que funciona en la radio. 

A continuación de este cuestionario les mostraré un pequeño resumen de la historia de la radio.


LA HISTORIA DE LA RADIO


En esta pequeña línea del tiempo se resume brevemente toda una larga vida de la radio, un  increíble avance tecnológico que marcara la historia en un antes y un después.

En esta línea del tiempo podemos ver desde sus inicios hasta la actualidad.

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